LA IMPORTANCIA DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

Los estándares de calidad, sin duda determinan la seriedad y grandeza de tu empresa, así como puedes ser reconocida por mantener una excelente calidad, puedes ser conocida por ser lo “peorsito” del mercado.

Hoy en día, si quieres ser reconocido a nivel local, nacional o internacional, la clave para llegar a ello, sin duda alguna es mantener un excelente estándar de calidad, tanto en tus productos como en tus servicios…  te has preguntado, ¿Qué tan bueno es mi producto?, ¿Por qué no he crecido como esperaba?… quizás la respuesta esta en la calidad de tu producto o servicio.

Las empresas hoy en día se están viendo agresivamente competidas, en costos, piezas, productos, tecnología e innovación, sin embargo, la calidad de sus productos o servicios, son puntos claves para 1) Llamar la atención del cliente, 2) Retener al cliente en tu empresa y 3) Lograr la fidelidad del cliente, por ello, si lo que quieres es lograr un eficiente y eficaz posicionamiento comercial de tus productos, instrúyete en procesos de calidad para que así sea.

Existen normas que nos permitirán establecer los niveles de calidad en los procesos que desarrolla nuestra empresa, tal es el caso de la certificación más común que las empresas adquieren, es decir la ISO 9001, esta certificación podrá ser el inicio para llegar a la obtención de otras certificaciones, ya que regulada de manera general las necesidades que tienen las pequeñas y grandes empresas, dándoles las herramientas necesarias para seguir su desarrollo y competir con las grandes empresas.

DIFERENCIAS ENTRE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Hablar de mantenimiento, es hablar de responsabilidad y prevención, ya que este es indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier industria, puesto que esta depende de equipo y maquinaria para poder cumplir las necesidades de la empresa.

Ser descuidados con el mantenimiento es poner en riesgo al equipo de trabajo, sus procesos, la imagen de la empresa, así como su capital, para entender mejor este tema, es importa mencionar que existen dos tipos de mantenimientos que son el PREVENTIVO y el CORRECTIVO, siendo estos los siguientes:

Mantenimiento preventivo:

Es aquel cuyo principal objetivo es garantizar la eficiencia tanto de equipos, como de áreas, para con ello evitar las fallas mecánicas o funcionamientos, que como resultado repercutan parando de manera parcial o definitiva las actividades de una empresa y afectando al rendimiento de otros activos.

Ventajas:

  • Alargara la vida útil de equipos y maquinarias.
  • Mejorará la seguridad de los empleados.
  • Obtendrás mejores costos en servicios, ya que habrá una anticipación para cotizar.
  • Los estándares de calidad aumentarán.

Mantenimiento correctivo:

A diferencia del preventivo, este está enfocado en la remediación del fallo o problema, es decir, una vez que ya sucedió el problema, buscar la manera de resolverlo. Este tipo de mantenimiento es el más común dentro de las empresas, ello se debe por no haber tenido el sentido de prevención y planificación en tiempo y forma.

Desventajas:

  • Tiempos muertos de producción y actividades mientras se resuelve el problema.
  • Los estándares de calidad se verán afectados notablemente,
  • Las reparaciones serán más costosas ya que no se tendrá el tiempo ideal para cotizar con diversos proveedores.

Los equipos o maquinarias se pueden ver afectados de manera grave.

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA & EL MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS

Tanto los comercios como las empresas, tendrán diferentes necesidades en base al giro que estas ejecuten, puesto que no es lo mismo las necesidades que tiene una oficina corporativa a las de una fábrica de vehículos automotores o de alimentos, sin embargo, en algo que coinciden es que ninguna quiere verse afectada por un mal funcionamiento de sus instalaciones.

Para las empresas es vital saber que sus áreas de trabajo son seguras tanto para su personal de trabajo como para sus procesos de calidad y producción, ya que ello será el reflejo de su producto o servicio final.

Sin bien es cierto, es muy complejo que las empresas lleguen a parar en seco algún área de producción o servicio, si es que este fuera resultado de algún problema o falla técnica en sus procesos, ya que los intereses que existen de por medio ¡pueden tener un alto impacto tanto en los bolsillos como en la imagen del corporativo! Imagina tan solo si una fabrica de vehículos automotores que fábrica más de 300 automóviles diarios y por no haber dado mantenimiento preventivo a las líneas de drenajes que pasan por debajo de la línea de producción y estas llegasen a fallar inundándose hacia el exterior, por no haberlas sondeado y desazolvado a su debido tiempo, automáticamente tendrían que parar la producción en esas líneas y la pregunta sería ¿Cuántos miles de pesos dejó de generar en ese día la empresa?,¿Quién es el responsable de esta afectación?, ¿Porqué no se hizo un mantenimiento preventivo de las áreas correspondientes?, ¿Por qué no se hizo entrega en tiempo de los automóviles?… ¿Qué imagen dará la empresa por no entregar la unidad en tiempo a sus clientes?… más aún, pudiesen surgir diversos accidentes laborales.

Por ello, atender las necesidades de tu empresa en tiempo, será la clave para mantener el correcto funcionamiento de tu empresa, altos estándares de calidad, así como la seguridad laboral tus empleados y una buena imagen para tus clientes.